La primera fase de la ronda del Duero estará terminada en junio

La primera fase de la ronda del Duero estará terminada en junio

El Ayuntamiento está ultimando también la licitación de la segunda fase de la vía.

Hace poco más de una semana, la adjudicataria de las obras de construcción de la primera fase de la ronda del Duero reanudó la intervención. Principalmente, la única cuestión que quedaba pendiente en el proyecto era el asfaltado del tramo por lo que se espera que la primera fase pueda estar terminada a principios del mes de junio, según confirmaron desde el Ayuntamiento. Paralelamente, también se trabaja en la segunda fase que saldrá a licitación «cuanto antes», según confirmó el concejal de Urbanismo, Javier Muñoz.
«Ahora ya lo único que queda es el asfaltado», aseguró el edil que añadió «una vez que se han abierto las plantas la empresa ya lleva unos diez días con los trabajos y la obra ha vuelto a un ritmo normal». Muñoz incide en que «según los contactos que de manera permanente hemos mantenido con la dirección de obra, nos comentaron que les quedaban alrededor de tres semanas para finalizar la intervención». En este sentido, el responsable de Urbanismo recordó que «el grueso de la obra ya estaba completado, lo que es la estructura y el marcado, solo queda echar el asfalto y ahora que el tiempo acompaña terminarán en breve».

Las condiciones meteorológicas no solo afectaron al desarrollo de esta primera fase, sino que también condicionaron las mediciones y análisis previos a la licitación de la II fase. En este caso, la previsión del Ayuntamiento es que la segunda parte de la intervención se publique «cuanto antes». «Los técnicos han estado limitados por la cuestión meteorológicas, pero en cuanto han podido han acudido al a zona a tomar las medidas pertinentes», remarcó. «Ya esta todo medido y ahora lo que queda es poner sobre el papel esa licitación y sacarlo cuanto antes para que la obra continúe».

Hay que recordar que la intención del Ayuntamiento de Soria es la construcción de este tramos de la ronda del Duero en tres anualidades, 2017, 2018 y 2019. Esta primer tramo fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Herce y Covinsa, cuenta con una plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 228.958,68 euros. Las obras de construcción comenzaron a finales del mes de septiembre del pasado año.

La actuación proyectada por el Ayuntamiento de Soria contempla la urbanización del primer tramo que supondrá habilitar un vial de 265 metros de longitud. Dentro del proyecto se incluye una semirontonda en el cruce entre la Avenida de Europa y Camino de los Royales y una plataforma de un único nivel a lo largo de los 235 metros restantes, que se dividen transversalmente en acerca y aparcamiento en línea, según se expone en el pliego. El vial estará formado por dos carriles de circulación de 3,5 metros cada uno con circulación en doble sentido y una zona de aparcamiento en batería rematada con una acera de hormigón, siendo este un elemento provisional ya que se verá afectada por la ejecución de los futuros tramos.

Además de las obras del vial, en el proyecto también se contempla la dotación de servicios como la red de abastecimiento de aguas y la de saneamiento, el alumbrado público y las canalizaciones.
La intención del Ayuntamiento es completar la construcción de este tramo en las dos próximas anualidades. El coste completo de esta infraestructura será de 1,2 millones aproximadamente aunque hay que recordar que para completar la llamada Ronda del Duero será necesaria una inversión de 4 millones que se irá desarrollando en función en de la disponibilidad presupuestaria y el desarrollo de la urbanización del barrio. Cuando esté completo mejorará la conexión del barrio con el resto de la ciudad llegando hasta Eduardo Saavedra.

La parte más costosa de la intervención se ejecutará en el año 2019, según explicó el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez cuando se licitó la primera fase de la obra, con la creación de un puente con cuatro carriles para salvar el notable desnivel. El citado puente viene contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al igual que el resto de la calle. Para este 2018 los trabajos se centrarán en la conexión entre el punto inicial y final, según informó el Ayuntamiento de Soria con motivo de la licitación del primer tramo de la ronda del Duero.

Fuente: Heraldo Diario de Soria

La primera fase de la ronda del Duero estará terminada en junio

Si te ha gustado nuestro post, compártelo en tus redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter.

 

 

Europea de Viviendas
Comparte
Share
This