La edificación en bloque tira de la construcción

obra-europea-de-viviendas

DIARIODESORIA.es 04/10/2015

Las grúas comienzan tímidamente a decorar el paisaje urbano de las principales ciudades de Castilla y León, entre las que se encuentra Soria, tras unos siete años de paralización de la edificación en bloque. El cambio de ciclo económico remueve también uno de los pilares del sector de la construcción de viviendas, lo que ha permitido que el número de pisos iniciados en la primera mitad del año crezca ya a un ritmo del 46,1% en Soria –por delante del crecimiento regional (33,2%)– y la rehabilitación vuelva a ganar terreno en la Comunidad.

Los datos que ofrece el Ministerio de Fomento revelan que durante los seis primeros meses del año los visados de dirección de obras nueva se han situado en 105, un 16,6% más que el año anterior. Los visados de vivienda unifamiliar se han situado en 29, con una caída del 23,6%, y los de vivienda en bloque en 76, con una reducción del 46,1%.

A nivel autonómico, la cifra de visados de obra nueva ha alcanzado los 1.219 durante el primer semestre, lo que supone un incremento del 8,3%. Los vinculados a viviendas unifamiliares cayeron un 4,6% hasta los 706, mientras que los relativos a viviendas en bloque crecieron un 33,2% hasta los 513.

El dinamismo de la economía de Castilla y León podría terminar el año con un crecimiento del tres por ciento, un valor previo a la crisis económica en 2008 e inferior al que pronostican entidades como la Fundación de las Cajas de Ahorros que lo sitúa en el 3,4%. De hecho, el sector de la construcción –incluyendo la rama no residencial y la obra civil– ya aporta cerca de un 7% al Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, lejos del 15% del periodo de la ‘burbuja inmobiliaria’.

Las expectativas para la edificación residencial se despejan también con la evolución del ‘stock’ de vivienda nueva sin vender, que se sitúa en unas 30.000 casas, frente a las 40.000 de hace cinco años. De hecho, la compraventa está registrando importantes crecimientos, ya que aumentó un 16,19% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, al contabilizarse unas 1.600 transacciones inmobiliarias al mes en la Comunidad, informa Ical.

El segundo trimestre del año ha acabado con un ciclo ‘negro’ de seis meses –de octubre del pasado año a marzo de éste– ya que se produjo una contracción de la actividad edificatoria. El ‘traspiés’ parece superado por el sector, como refleja la evolución de la cifra de visados de dirección de obra para vivienda nueva que ofrece el Ministerio de Fomento, ya que han experimentado un crecimiento del 8,3% en la primera mitad del año, con 1.219 permisos.

Esta cifra, superior a la del mismo periodo del año pasado, representa un cinco por ciento de los visados que se contabilizaron entre enero y junio de 2006, cuando el sector levantó 23.886 casas.
Este récord sólo es comparable a las 22.041 de 2005 o las 22.056 de 2007, ya que a partir de 2008 inició una etapa de fuerte ajuste, que ha dejado bajo mínimos la construcción de viviendas. Sin embargo, desde 2013, cuando se contabilizaron 999, los primeros semestres han anotado ligeros crecimientos.

Fuente: La edificación en bloque tira de la construcción ( Diario de Soria – 04/10/2015 )

Si te ha gustado nuestro post, compártelo en tus redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter.

 

 

Europea de Viviendas
Comparte
Share
This